logowebTRANSlogowebTRANSlogowebTRANSlogowebTRANS
  • Início
  • Santatipo
    • Qué Hacemos
    • Cómo surge
    • El proyecto en los medios
  • Descargas
  • ¿Cómo colaborar?
    • Hazte Socio
    • Trae tu rótulo o material gráfico
  • Blog
  • Contacto
✕
            No results See all results
            Pérez del Molino
            agosto 12, 2020
            Cuando un rótulo se convierte en un icono del barrio
            octubre 26, 2020

            Calzados Villasante

            septiembre 14, 2020
            Categorias
            • Entre tipos y calles
            Etiquetas
            • calzados
            • Santander
            • vidrio

            Rescatar la memoria de comercios que han estado ahí siempre, pero que muchas veces pasan desapercibidos sea por cambios de hábitos, por su aspecto exterior u otros factores, hace que cuando sale a luz un elemento tan identitario como es un rótulo de las trastiendas, es un momento único, porque sale a la luz la historia del comercio.

            “Calzados Villasante” es un comercio familiar que actualmente está gestionado por la tercera generación, Charo y Begoña Fernández Villasante. Son nietas de los fundadores, sus abuelos Mariano y Dionisia; que dejaron Villasante (Burgos) para venirse a Santander a finales de la década de los años treinta, e instalar un pequeño negocio de Ultramarinos debajo de su casa en la Cuesta del Hospital. Pero el incendio de febrero de 1941 les afecto llevándose por delante el negocio e instalándose posteriormente en los famosos barracones. Ya en Julio de 1943 se instalan en el local actual de la calle Burgos, y es aquí cuando más adelante comienzan a vender zapatillas y alpargatas, ante una demanda constante, por lo que poco a poco el negocio va diversificándose. Desde entonces ha sido una de las zapaterías más tradicionales y de comercio generacional de Santander, de los cuales son pocos que aún perduren en nuestras calles.

            El rótulo tiene unas dimensiones de 210 x 50 cm. No se ve firma del taller que lo realizó; probablemente quede tapado por el marco que se la puesto actualmente para su protección. “Ultramarinos y Calzados” resumen de lo contado anteriormente y acompañados de un teléfono de cuatro cifras 16-69, que nos da esa información temporal necesaria para poder acotar su época. En Santander tenemos otros 2 ejemplo de este tipo de número de teléfono: “Las Tres M” y “Frutería Mary”. También que sea de vidrio el rótulo, lo hace como pieza excepcional artesanal, y se suma así otros pocos ejemplos que aún perduran a pie de calle.

             

            Ver esta publicación en Instagram

             

            Una publicación compartida de Santatipo (@santatipo.es) el 27 May, 2020 a las 1:12 PDT

            Por otro lado, hay un precioso telón de escaparate dibujado artesanalmente y que viene firmado por el taller ovetense de “Parente” e Hijos. José Parente, fue un cartelista conocido en Asturias en los años 50, que junto a otros artistas crearon un estilo particular en la publicidad comercial asturiana (1).

            Es por ello por lo que el valor de este patrimonio gráfico no sólo radica en su estética como objetos, si no en la parte inmaterial de todo ello, en la memoria local. Además de dotar de valor añadido a un comercio con más de 70 años de trayectoria e historia ininterrumpida.

            Agradecer a Azucena Creis el aviso dado al proyecto de este hallazgo, y a Charo Fernández Villasante por su atención y disposición en documentar estas joyas gráficas, y también por su sensibilidad y por preservar estos objetos que forman parte de la historia comercial de la ciudad.


            (1) El Cartel en Asturias. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 2009.

            Compartir
            Santatipo

            Post Relacionados

            junio 17, 2025

            Exposición – He bajao a un recado


            Leer más
            abril 26, 2025

            Trae tu Patrimonio Gráfico


            Leer más
            abril 18, 2025

            Patrimonio resiliente ante catástrofes y conflictos


            Leer más

            Miembro fundador de la

            Somos un proyecto cultural sin ánimo de lucro que vela por preservar los rótulos y la gráfica comercial cotidiana.

            Siguenos en Redes

            Instagram X-twitter Facebook Threads Tiktok Linkedin Youtube

            2025 • Santatipo • Patrimonio Gráfico de Cantabria | hola@santatipo.es | Política de Privacidad • Política de Cookies

            Gestionar el consentimiento de las cookies
            Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
            Funcional Siempre activo
            El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
            Preferencias
            El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
            Estadísticas
            El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
            Marketing
            El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
            Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
            Ver preferencias
            {title} {title} {title}