De donde surge
Santatipo
Es en 2014 cuando arranca como un proyecto personal de Federico Barrera, tras un periodo de trabajo previo de documentación, cámara y bloc de notas en mano. Y dónde pone vuelca la experiencia de sus ámbitos profesionales y sus inquietudes personales y sociales.
Por el lado profesional proveniente del mundo del diseño y la creatividad, así como la formación y experiencia en el ámbito de las humanidades como licenciado en Historia y experiencia trabajando en el sector cultural con proyectos de transformación social.
Y por otro lado, es consciente, por experiencia familiar, de lo que supone la pérdida de los comercios de barrio en las ciudades.
Lo que se inició en las redes sociales, ha ido evolucionando, llegando a ser uno de los proyectos referentes a nivel estatal, participando en encuentros sectoriales de Patrimonio o Diseño, así como en otras iniciativas culturales.
En 2020 se sumó a la iniciativa Javier López Camín (Diseñador Gráfico) y a día de hoy somos un grupo de personas sensibilizadas con este patrimonio y contamos con colaboradores del mundo del diseño, arquitectura, patrimonio y medios, así como una red de custodios.
Ahora como asociación queremos crear y potenciar una comunidad que vele para preservar ese legado de nuestras calles, por eso te animamos a unirte.
202410 años entre tipos y calles
Tras estos 10 años de trabajo, divulgación charlas, paseos, y con más de medio centenar de rótulos, otros tantos materiales gráficos, comenzamos una nueva andadura comunitaria para preservar nuestro Patrimonio Gráfico.
2023Se crea la asociación
Dado el interés y el volumen de materiales que se van rescatando, se inician los trámites para convertir el proyecto en una Asociación Cultural con el fin de poder desarrollar nuevas iniciativas y crear un espacio de preservación de todo el material.
2022Aumenta el equipo y más rescates
Al proyecto se une Javi, tras la pandemia por las circunstancias de cierre de locales comerciales, se comienzan a hacerse más rescates y se suman más custodios como Javi y Jose. Además, se reciben más donaciones de rótulos y material gráfico. El proyecto sigue siendo invitado a participar en encuentros de patrimonio y diseño.
2021Socio Fundador
Ese mismo año, nos reunimos en Madrid una docena de proyectos vinculados a la puesta en valor de los rótulos. Ahí fundamos la "Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico". Hoy la componen más de 60 proyectos.
2020Sale el libro
A finales de 2019, con motivo del 5º aniversario se comienza a trabajar en una publicación. Sale a luz en febrero de 2020 gracias a una campaña de crowdfunding, bajo el título “Santatipo: Memoria tipográfica de los rótulos comerciales de Santander” editado con Libros.com.
2019Primer rescate
Se produce el primer rescate del proyecto con el rótulo de "Las Tres M". Un rótulo de vidrio de los años 50-60 que estaba en riesgo por incendio del edificio.
2018Finalista a nivel estatal
Ese año, aparte de seguir participando en foros culturales, el blog fue uno de tres finalistas en los XII Premios 20Blogs del periódico 20minutos.es. Se participó en la categoría “Tú Ciudad” junto a dos blogs de Madrid entre más de 100 candidatos.
2017Primer reportaje
Todo el movimiento generado tanto por redes, como en otros eventos, fue uno de los motivos por el que se hizo un amplio reportaje en El Diario Montañés abre el proyecto a mucha gente.
Esto abrió la puertas para participar y dar charlas divulgativas y paseos.2016Proyecto Finalista
El proyecto es finalista en “GoApp Santander”, organizado por Google y el Ayuntamiento de Santander para la búsqueda de solucione digitales, con un prototipo de app sobre Historia, Diseño y Turismo a través de los rótulos.
Igualmente, el blog es finalista en la 9ª Edición de “Premios Cantabria Digital”.
2015Primer Safari tipográfico
En diciembre de 2015 a través de la comunidad IgersCantabria, se invitó al proyecto a realizar el primer “Safari Tipográfico” del proyecto. Bajo el Hastag #IGCCafeyLetras dimos un paseo por el centro, previa charla de divulgación.
2014Puesta en Marcha
Un 11 de junio se inicia el proyecto a través redes sociales, con los primeros rótulos documentados y modo divulgativo. Más tarde, se abre la web y el blog que irá sufriendo cambios a medida que el proyecto crece.