Esta semana hemos podido bajar y recoger las letras de la icónica «Perfumería Güezmes».
Tras su cierre a inicios de 2024, su actual propietaria Lourdes Güezmes se puso en contacto con nosotros para que pudiésemos recoger las letras. Tras hablar con ella, dijimos de dejarlas mientras el local no estuviese alquilado.
Es ahora, gracias a nuestros amigos y compañeros de Red «Ele Mayúscula» (León) que han intervenido profesionalmente en el local, cuando se han podido bajar. Un nuevo negocio de discos «Supersonic Discos» abriá sus puertas en el antiguo local. Han preservado muchísimos elementos internos de la tienda, integradolos y respetando la fachada y escaparates. Nos alegramos de la sensibilidad de mantenerlo y adaptarlo a sus necesidades. Es una buenísima práctica.
Desde su primer local en los arcos de Botín en la plaza Pombo, pasando por la calle La Blanca y los barracones tras el incendio de 1941, hasta su consolidación en la calle San Francisco, Perfumería Güezmes ha sido parte esencial del comercio en Santander. Fundada por Don Andrés Güezmes en 1927, y dirigida por tres generaciones de la familia, fue pionera en introducir marcas exclusivas y en crear fragancias propias como “Agua de Güezmes” y “Agua de Santander”. Con tiendas en Santander y Torrelavega, su legado marcó un hito en la perfumería selectiva en Cantabria.
A comienzos de 2024, Perfumería Güezmes cerró sus puertas, dejando una profunda huella en la historia del comercio local.
Si tienes algún rótulo o material gráfico (bolsas, etiquetas, papelería) o fotos con historia que quieras donar para que sea preservado, contáctanos:
🔗 https://www.santatipo.es/trae-tu-rotulo/
🤝 Cada pieza que preservamos es un fragmento de nuestra identidad colectiva que merece ser conservada. Con tu ayuda, seguiremos construyendo un archivo vivo del patrimonio gráfico de Cantabria