Guardianes del Patrimonio Gráfico de Cantabria

Somos Santatipo y queremos

¿Qué es el

Patrimonio gráfico?

Los rótulos son un Patrimonio Gráfico concreto, que se refiere a las inscripciones o señales escritas o impresas que se utilizan para identificar o anunciar algo a nivel comercial o institucional. Los rótulos pueden ser muy diversos y se encuentran en todas partes, desde los letreros de neón de los negocios hasta la cartelería y las etiquetas de los productos en las tiendas.

Estos elementos a menudo reflejan la historia, la cultura y el estilo de una época o lugar determinado. También tiene un alto valor social, por el comercio local de calles y barrios de nuestras ciudades, ya que esos rótulos y carteles forman parte de la identidad y memoria colectiva.

Además, muchos rótulos son considerados obras de arte por su diseño y estilo, ya que se ha realizado de manera artesanal (Rotulación en vidrio, Cerámica o forja de tipos) lo que les hace únicos y tienen valor histórico y cultural. 

Por lo tanto, es importante proteger y preservar los rótulos para las generaciones futuras dado que forma parte de nuestra historia local y es una fuente creativa y cultural única

¿Quieres unirte a la asociación?
Elige que tipo de socio quieres ser...

Guardianes del

patrimonio gráfico

de Cantabria

Somos una Asociación cultural que tiene como objetivo principal, preservar el Patrimonio gráfico y visual de Cantabria. Para ello tratamos de poner en valor las muestras que se encuentran a día de hoy en las calles, concienciando a comercios, ciudadanos e instituciones que debemos conservar estos objetos, que generan memoria colectiva que trasciende de Patrimonio Visual y Gráfico de nuestras ciudades y que ayuda a conocer la historia de la ciudad desde otro punto de vista: el de sus calles y comercios. Dentro la preservación, con nuestro pocos medios y gracias a ciudadanos, comerciantes y seguidores de la Asociación, hemos rescatado y guardado más de 60 Carteles y material gráfico de Negocios abandonados o negocios cerrados. 

El

LIBRO

En febrero de 2020 salió a la luz el libro “Santatipo: Memoria tipográfica de los rótulos comerciales de Santander”  tras una campaña de crowdfunding con el apoyo de más de 120 mecenas, el Ayuntamiento de Santander y Librería Gil. a través de la Editorial Libros.com.

El libro de 208 páginas, es un resumen del trabajo realizado previamente en redes y blog. en puedes encontrar una selección de 127 rótulos publicados, con sus historias. Rótulos dibujados, así como una serie de fotografías de archivos personales e institucionales como el CDIS.

Puede hacerse con él en la editorial o en tu librería de barrio de confianza.

¿Conoces algún cartel o rótulo en peligro?¿Tienes algún cartel o material de comercio que desees donar?
Infórmanos y actuamos